¿Qué es la alegría?
Sentimiento grato y vivo producido por un motivo placentero que, por lo común, se manifiesta con signos externos. La alegría es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general y una poderosa disposición a la acción constructiva y es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, el dolor, la tristeza y el amor.
¿De qué alegría se habla?
Se habla de una alegría trágica, es decir, una alegría que parte de la base de que lo más grave podría pasarnos, que es nacer y a partir de ahí todos los demás son incidentes veniales. Pero hay muchas cosas más graves y la fundamental de todas es la muerte, la conciencia de la muerte.
¿Cómo se manifiesta la alegría?
La alegría se manifiesta en una dimensión que consiste en afirmar, en aceptar y en aligerar.
Afirmar: porque afirma la realidad del mundo tal como es, negando las supersticiones que siempre son tristes siendo incapaz de aceptar el mundo como es. Ejemplo: ver a alguien que se muere y dicen<<>> esta realidad en el fondo no es verdadera .Así la primera clausula de la alegría es afirmar desplazando al hombre de ese mundo ilusorio, supersticioso en el que nosotros solemos ponerlo.
Aceptar: es la alegría en el sentido de aceptación el precio, en el dolor, muerte y la limitación de la vida es decir<<>>
Aligerar: hacer más ligera las cosas, la alegría es la que hace más ligeras las cosas. Esta es la tercera dimensión de la alegría después de afirmar y aceptar, será aligerar la fatalidad de la existencia.
La Ética:
Apuesta por una permanente rememoración racional, por el recuerdo permanente de la alegría ya que el hombre siente estas cosas. Lo verdaderamente contrario a la ética no es la inmoralidad.
La Seguridad Social:
Es uno de los inventos morales más extraordinarios, como institución pública pues implica la idea de que uno tiene que aligerar la carga de la vida a los otros, la idea de que es forzoso que cada uno de nosotros pasemos por un desvalimiento.
La Moral:
Se basa precisamente no en esperar la alegría, sino en partir de la alegría defendiéndola de lo que la ataca y amenaza.
La Inmoralidad:
Viene de que no conseguimos dominar nuestros miedos, nuestro pánico.
El Desafío en la ética se adopta la estrategia de inmortalidad, es decir ser ético es vivir como si fuera inmortal siendo consciente de que va a morir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario