La obra “Loma ardiente y vestida de sol”, escrito o redactado por dos personas intelectuales, Rafael Pernett y Morales, nos proyecta de una manera clara y directa las vicisitudes de los moradores de una barriada bruja que pudiera ser la de Curundú, San Miguelito, o cualquiera estratificación social de los estamentos más golpeados del país, en que nuestros con nacionales sufren de hambre, desempleo, insalubridad, promiscuidad, discriminación social y la consiguiente secuela de prostitución y delito. Desde el punto de vista esta es una obra maestra.
Lo que me extraña es que esta obra actúa una diversidad de personajes como:
El chango Sebastián, Chon (compadre de chango), La petra, La chola, Fabiola, Santos, China, el Cholo, la Choni, la negra Viviana, María, Don Clodoveo Vigil (dueño de la mueblería), Vita, entre otros.
Es un poco injusto como ha terminado esta obra, puesto que refleja que dicha barriada fue acaba por manos políticas, para construir grandes edificios, casas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Querido Jorge Lima: El Dr. Rafael Leonidas Pernett y Morales es una sola persona. Tiene una "y" entre su primer apellido y el segundo. Prof. Margarita
ResponderEliminarBien, me dieron la signación de hacer un trabajo que equivale al examen semestral por hacer un artiulo descriptivo de esta novela que aqui usted resume muy menudamente. En el '70, se que su población rondaba las 55 familias de escasos recursos, precaristas, invasores y ex campesinos que migraron a la ciudad. Al leer las primeras 27 primeras páginas de la obra, me percate un instante que se trataba de "Loma La Pava", por latinfudios se que fue arrancada del poder de los Arias durante el golpe del '68, pero ya había gente alli viviendo desde los años 50.
ResponderEliminarMi enseñanza sobre metodologia de la investigación arrojo como siguiente la información y sorprendentemente, hace par con lo que aquí he descrito. De primaria me gradue de una escuela que su sede primero estuvo en "La Loma La Pava" se podian ver sus ruinas en los años 90's aun en el lado donde esta la vía Simón Bólivar al frente exactamente del "Mega Depot". Al sacar a la gente de ahi, fue demolida y re-edificada en "La Loceria" donde vivo desde siempre. Se llamaba "República Del Japón N°1", No se porque si Japón sigue siendo un Imperio. Creo que el que cometio semejante atorrancia geopolitica ya debe haber parmado. Revise este link: http://www.critica.com.pa/archivo/dominical/opiayer.html
Buen dia, tube el agrado de conocer al dr. Pernet y me dijo q todo en la novela es producto d su imaginacion. No fue basada en ninguna barriada o sitio conocido y las historias alli descritas tampoco lo son.
EliminarHace un año hicieron una obra teatral sobre este libro,
ResponderEliminarhttp://www.prnoticiaspanama.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3092:en-escena-obra-basada-en-loma-la-pava&catid=24:pr-cultura&Itemid=74
tengo que hacer un analisis literio pero algunas cosas de la obra no la entiendo
ResponderEliminarayudeme por favor
Esta es una "obra literaria" que utiliza lenguaje demasiado vulgar y soez, para describir personajes y situaciones, y así poder llamar la atención del lector: técnica utilizada por clásicos autores de la literatura panameña como Rogelio Sinán, pero no hasta el punto que narra esta novela, que en la gran mayoría de sus páginas (por no decir todas) encontramos demasiado contenido en extremo sexual que raya en la más baja categoría "porno" e intenta a como dé lugar, colocar imágenes gráficas de este tipo en la mente de los lectores.
ResponderEliminarLos jueces que dictaminan y otorgan los premios en concursos como el "Ricardo Miró", tal vez al no tener mucho de dónde escoger, se decantan por este tipo de "obras" en donde predominan un burdo lenguaje que, so-pretexto que así "habla el pueblo", más que coloquial "panameñismo", termina siendo como otra telenovela más, de muy pobre contenido y cero enseñanza, como las que importan del extranjero nuestras televisoras nacionales.
Intentemos enseñar algo bueno a nuestros hijos antes de que sea demasiado tarde, que si bastante tenemos con televisión importada de mala calidad, y ya casi no se lee, al leer nos encontramos con este tipo de libros que pueden enredar y confundir las mentes jóvenes, más de lo que ya están.
Buen ejercicio intelectual para un "médico", el haber creado esta "obra de arte de la literatura panameña".
¡Enhorabuena!
La obra guarda una connotación muy profunda y como tal, su lenguaje se perdona puesto que proyecta una visión clara de la realidad y no una realidad solamente histórica, sino actual.
ResponderEliminarExcelente.
ResponderEliminar