Más allá de las dos culturas, nos da a conocer la existencia de dos culturas que están separadas por la manera en que influyen en el entorno y las consecuencias que pueden ocasionar, estas son la cultura de los intelectuales literarios y la de los científicos.
Estos dos grupos, resultan la mayoría de las veces incomprensibles para los jóvenes por la falta de entendimiento y diferencias entre ambas culturas; esto se debe a que la literatura nos da a conocer un mundo en el que el hombre vive de fenómenos dados según sus experiencias, por ejemplo: de que son engendrados, viven y en el que, al final mueren o en el que triunfan o se les humilla, etc. Por al contrario, lo científico se basa en un mundo estructural y de las regularidades cuantificadas.
Se ha argumentado que la discusión no se plantea entre humanistas y científicos, sino en la tecnología, ya que la misma por su uso inconsciente, destruye las fuentes esenciales de la humanidad y controla una parte sustancial de nuestra sociedad.
Los físicos son los más representativos para los científicos, por lo tanto la física alcanzó mayor prestigio. Los hallazgos que ha hecho posible la física no solo nos permiten vivir mejor, sino que nos ha abierto múltiples ventanas a nuevas ideas y modos de comprender la realidad, dándonos a conocer los mitos y errores. A pesar de los múltiples beneficios que nos presenta la física, se creó un sentido de irresponsabilidad social que atenta y atentó a la humanidad, un ejemplo clave fue la fabricación de la bomba atómica para su uso en la segunda guerra mundial.
Las ciencias físicas ha favorecido la existencia de dos culturas separadas, pero sin embargo no es imposible vincular ambas culturas por el simple hecho de que tenemos la capacidad para solucionar nuestras limitaciones uniendo ambas culturas y formando una tercera, que expone temas como el origen de la vida, Dios y el universo, la posibilidad de la inteligencia artificial, entre otros.
La tercera cultura nos hace comprendernos mejor a nosotros mismos como especie y esto nos lleva a la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente terrestre.
Cuando se menciona “más allá de las dos culturas” se refiere a luchar a favor del equilibrio de la naturaleza, tomando en cuenta la moral y la ciencia para el bienestar de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario